Muertos para mí

7.5
Muertos para mí Jen, una viuda sin filtro, busca a la persona que atropelló a su marido y lo dejó tirado. Judy, optimista y rara, oculta algo. Amigas instantáneas. Pronóstico reservado.   Muertos para mí Critica Puntuación: 5,5 Mátame mucho Dead to Me se presenta como una nueva comedia negra a mayor gloria de su estupendo dúo protagonista. Pero, aunque Dead to Me tenga pinceladas de comedia negra (atención a la breve participación de una niña con información privilegiada; quizá uno de mis momentos preferidos de esta primera temporada), estamos ante un trabajo que juega más con el drama e incluso con la intriga. Por momentos casi pareciera querer emular a la popular Mujeres desesperadas (Desperate Housewives), pero tampoco. Y sí, que haya sido vendida como lo que realmente no es (repito, sí que tiene pequeños golpes de comedia negra, pero la temporada ahonda más en otros géneros) me ha noqueado un poco. Dos mujeres desesperadas Aclarado mi pequeño descontento con respecto al género al que pertenece Dead to Me, pasemos a hablar de dos de sus grandes reclamos: Applegate y Cardellini. Vale, todo su reparto está más que correcto (han recuperado para la causa al veterano Ed Asner; también participa James Marsden, aunque no es precisamente uno de mis actores favoritos), pero quienes deslumbran por encima del resto son sus dos protagonistas, las insuficientemente valoradas (y aquí lo vuelven a demostrar) Christina Applegate, a la que los más viejunos recordaremos como la tontorrona hija de Ed O’Neill (Modern Family) en la ‘sitcom’ Matrimonio con hijos (Married with Children), aunque también ha participado en infinidad de comedias tanto para la pequeña como para la gran pantalla, y Linda Cardellini, a la que ahora mismo podemos ver brevemente en la fastuosa Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame) y que ha trabajado en cosas tan dispares como la serie de culto Freaks and Geeks o las dos (terribles) entregas cinematográficas de Scooby-Doo. Sobre ellas recae el gran peso interpretativo de la serie y ellas acaban siendo lo mejor, y con diferencia, de esta primera temporada. Unidas por el drama Como se puede leer en la sinopsis, Dead to Me gira en torno a la improbable amistad que se establece entre dos mujeres que han sufrido distintas pérdidas. Pero Dead to Me se guarda varios ases bajo la manga en forma de giros sorpresa; giros que nos lanzan a la cara prácticamente al final de cada capítulo. Lástima que estos no funcionen en conjunto o acaben resultando, en su mayoría, un tanto predecibles. Conclusión Esta primera temporada de Dead to Me entretiene. Juega a su favor su corta duración (10 capítulos de 30 minutos) y, por encima de todo, el trabajo llevado a cabo por su estupenda pareja protagonista: excelentes Christina Applegate y Linda Cardellini. En su contra juega una mezcla de géneros irregular (la comedia negra queda desplazada a un segundo plano) y una historia que deja recaer buena parte de su éxito en el factor sorpresa (el cual no siempre funciona). Lo mejor: Applegate y Cardellini. Lo peor: Una mezcolanza de géneros que no siempre casa bien y una lista de sorpresas (casi cada capítulo nos deja con una revelación que nos insta a continuar viendo la serie) que al final no lo son tanto. Escrito por Javier Mazo
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Comedia Drama
6.2

Polvo En búsqueda de fama y fortuna como gran actor de Hollywood el Chato dejó San Ignacio, su idílico y apacible pueblo en medio de la nada. Diez años después, en 1982, un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, el Chato es encomendado por la mafia de Tijuana para recuperar la droga a sabiendas de que si no lo hace todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso el Chato se confronta con la posibilidad de recuperar su vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía.   Polvo Critica El actor José María Yazpik debuta como realizador con una comedia efectiva en la que regresa al pueblo de su padre y donde pasó algunos años de su infancia, para filmar una historia basada en una trágica anécdota sucedida en Colombia. Yazpik, además de escribir y dirigir, protagoniza su ópera prima interpretando a Chema, un narco de poca monta que se ve obligado a volver a su pueblo, San Ignacio en Baja California Sur, con el objetivo de recuperar 500 paquetes de a kilo de cocaína, liberados de una avioneta que se quedaba sin combustible, en una historia que se ubica en los inicios de los años 80. Chema, que salió del pueblo varios años atrás con la idea de volverse actor y ahora regresa para encontrarse que su ex, Jacinta (Mariana Treviño), ha formado una familia, ofrece 100 dólares a cambio por cada paquete que se recupere, modificando por completo la dinámica de los pobladores. La película de Yazpik es una comedia costumbrista en la que la anécdota de los paquetes caídos del cielo le sirve de pretexto para contar la historia de un hombre que regresa de manera forzada a su terruño donde debe enfrentar a su pasado perdido y su incierto presente. Yazpik consigue una comedia simpática y convencional que se apoya en un verdadero dream team de la actuación, en la que destacan además de los ya mencionados a Angélica Aragón, Joaquín Cossío y Jesús Ochoa entre otros, en un relato que combina de manera acertada la comedia y el drama, y sin necesidad de enaltecer el modo de vida narco, algo tan en boga en la producción audiovisual actual. La película abusa de los estereotipos y replica una y otra vez muletillas y chistes, y a pesar de que se queda a medias en el desarrollo de sus personajes, consigue ser un divertido relato bien narrado, con un promisorio futuro para su realizador.

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Rescate en el mar Rojo Sudán. Principios de los 80. Un equipo de agente especiales, liderado por Ari Levinson, estará al frente de una arriesgada misión en el país africano. Rescatar y trasladar a miles de refugiados judíos desde Sudán a Israel. Para no levantar sospechas, Kidron establecerá la base de la operación en un pequeño pueblo turístico de la costa. El enclave perfecto para la huida. Sin embargo, las autoridades de la zona no tardarán en sospechar del equipo formado por los cinco agentes americanos y la vuelta a casa será más ardua de lo que jamás llegaron a imaginar. Rescate en el mar Rojo Critica De poco sirve tener a Chris Evans como protagonista en su mayor momento de popularidad gracias al Marvel Cinematic Universe, o contar una buena historia (comprometida, además), o tener una buena producción que además luce estupenda en pantalla. De poco sirve si después la película en cuestión aburre hasta a las ovejas. Y eso es lo que ocurre con Rescate en el Mar Rojo. Una pena desperdiciar una historia así, tan poco o nada tratada además en el cine, con un desarrollo tan plomizo y un ritmo tan sumamente lento. Demasiado extendida, además, le sobran minutos por todos los lados. Se queda cerca del aprobado porque su empaque cinematográfico, como decimos, es notable, pero si una película nos aburre, amigos, mal vamos. Ya puede ser la obra maestra de la técnica del milenio, que es una película fallida, se mire por donde se mire. Una lástima.

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Magnolia La película consta de nueve tramas paralelas que tienen lugar en el Valle de San Fernando, en Los Angeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación. Magnolia es el retrato de la vida americana visto a través de una serie de viñetas cómicas y conmovedoras.   Magnolia Critica Excéntrica, maravillosa, conmovedora, extraña. Paul Thomas Anderson hace una película sobre pedir perdón, sobre seres perdidos y angustiados por su pasado que volverá para destrozarles la vida, sobre el patetismo, sobre como afrontar una situación límite y, por supuesto, sobre la soledad. Y generar tensión en un drama no es algo que consigan todos los directores. Anderson pone a sus personajes en situaciones al borde de la desesperación, en ese momento en que están casi a punto de explotar y lo hace con gran maestría, dirigiendo como los ángeles, con esa cámara que acompaña a los personajes en deliciosos planos secuencias, en esas miradas de Julianne Moore, Melinda Dillon o Jason Robards. El guión, que sobrepasa lo excéntrico, es una maravilla. Con ecos a "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Magnolia" no es una película fácil de ver en sus tres horas, pero si te engancha, la atracción es inevitable. Anderson se arriesga en todo momento, no quiere darle al público todo mascado, intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes. Y por el camino no se le olvida conmover, no se le olvida que al final lleva el destino de algunos personajes a lo que decida el azar, ni tampoco que en el fondo esto es una obra sobre seres patéticos que se sienten perdidos y que necesitan a alguien a su lado para afrontar sus problemas. Todos los actores actúan de manera más que soberbia. Me quedo con las caras de desesperación de Julianne Moore, con Jason Robards esperando que llegue su hora y se cumpla su último deseo, con Tom Cruise intentando afrontar su pasado y los problemas con su padre, con Jeremy Blackman sin poder aguantar más el ser utilizado por su padre, con William H. Macy intentado ser algo más que una vieja gloria, con Melinda Dillon que intenta olvidar a su padre y su pasado, con Philip Baker Hall queriendo afrontar el cáncer, con John C. Reilly intentando no ser objeto de mofa y sentirse especial con alguien. Todos y cada uno de los personajes que componen esta obra, aportan su granito de arena y la hacen especial. Y si a eso le sumas los apartados técnicos asombrosos, una deliciosa música y un prólogo y un desenlace sensacional, te acaban dando como resultado una obra maestra. Ya podría durar más, que con la mano que tiene Paul Thomas Anderson tanto con la cámara, como con la pluma, te fascinaría en todo momento, te sorprendería con cosas que no se han visto antes. Te llevaría por un camino para luego dar la vuelta y llevarte por otro. "Magnolia" te reconcome el alma, te la agita, te agarra bien fuerte y no te suelta, te deja sin aliento, sin respiración, no te deja indiferente ya sea para bien o para mal.

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Lego Scooby-Doo! Fiesta en la playa de Blowout Scooby Doo! y sus amigos Fred, Daphne, Velma y Shaggy no son ajenos a la solución de misterios espeluznantes llenos de todo tipo de espíritus y duendes. Esta vez no es diferente. Como Scooby-Doo! y sus amigos están de camino a Blowout Beach para una verdadera fiesta en la playa en la Mystery Machine, Los Piratas Fantasmas amenazan con arruinar las buenas vibraciones de la banda. Scooby y la pandilla tienen la tarea de hacer que la fiesta vuelva a la pista, sin perder el ritmo. Lego Scooby-Doo! Fiesta en la playa de Blowout Critica Esta película de la que ya empieza a ser una interminable colección de películas de Lego recoge muy bien el espíritu de los dibujos clásicos de Hanna-Barbera. Un misterio sobrenatural que pilla a los protagonistas sin que ellos se lo esperen y al que plantan cara hasta lograr desvelarlo. En este caso, un barco fantasma que aparece durante las fiestas en un pueblo playero, y que lo hace con muy malas intenciones. La película es claramente infantil, con muchos toques de humor tontos, mucho baile y canto y unas cuantas cosas que a cualquier persona más adulta le sonarán posiblemente ridículas, pero creo que para los más pequeños puede ser un entretenimiento muy adecuado. A los que crecimos con la serie clásica de dibujos, nos recordará en muchas cosas a aquélla, con sus cinco protagonistas -pedantes algunos y un poco tontos otros- que nos hicieron pasar muy buenos ratos de pequeño y que nos ayudó a despertar la imaginación, con sus casas encantadas, sus fantasmas y sus misterios sin resolver. En definitiva, es un película sencilla, que va al grano, que es entretener a los niños más pequeños y que sin duda recomiendo si en casa tienes a alguno (a pesar de mi puntuación).